GÜEMES 501, RESISTENCIA, CHACO
0362 4447500 / 4430003
8 A 12 HS. - 16 A 20 HS. - SÁB: 8 A 12 HS.
GÜEMES 501 . RESISTENCIA
0362 4447500 / 4430003

SANATORIO GÜEMES

A.C.E. CARDIOLOGÍA

SANATORIO GÜEMES

A.C.E. CARDIOLOGÍA

MENU

  Ecocardiografía
INNOVACIÓN

El mejor equipo de Ecocardiografía del Nordeste.

INNOVACIÓN

El mejor equipo de Ecocardiografía del Nordeste.

¿Qué es el Ecocardiograma Doppler?

Es un estudio diagnóstico no invasivo que ofrece una imagen del corazón en movimiento. 

Mediante ultrasonidos, aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón. 

¿En qué consiste el estudio?

Se aplica un gel sobre el pecho del paciente o  sobre el transductor, y se coloca el transductor sobre el pecho del paciente, generalmente sobre el lado izquierdo del mismo. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes.
El estudio suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.

El paciente

El paciente permanece acostado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas.
El ecocardiograma no es doloroso (puede sentir una ligera presión por el transductor) ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación. 
Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro del corazón. Después del estudio, el paciente podrá hacer vida normal.

Ecografía Doppler de vasos del cuello

Es un estudio similar a la ecografía cardíaca, con la diferencia de que el transductor se apoya sobre el cuello para poder ver las arterias principales que llevan sangre al cerebro, que son las carótidas y vertebrales.
Estas arterias son lugares donde tempranamente se deposita el colesterol, por lo que su rápida y sencilla exploración permite detectar la presencia de placas de colesterol, calcular el grado de obstrucción, y analizar el flujo de sangre. 

Ecocardiograma Doppler Transesofágico

El Ecocardiograma Transesofágico (ETE) sirve para ver el corazón y los grandes vasos mediante ondas de ultrasonido. Se realiza con un dispositivo llamado transductor para enviar ondas de sonido de alta frecuencia a través del pecho. Cuando las ondas sonoras rebotan (o “hacen eco”) en la estructura del corazón, éstas se traducen en imágenes sobre la pantalla.

Se realiza cuando el Ecocardiograma Transtorácico convencional no permite una correcta visualización de las estructuras cardíacas.

En un Ecocardiograma convencional, un técnico desplaza el transductor por el pecho. En un ETE, se introduce el transductor hacia el esófago hasta que se ubica directamente detrás del corazón. Desde esta ubicación estratégicamente más cercana, las ondas de sonido no necesitan atravesar la piel ni el músculo ni el hueso. Esto significa que un ETE puede proporcionar mejores imágenes que un Ecocardiograma común.

Se realiza en los casos en los que es necesario obtener información muy detallada o si las imágenes del estudio estándar son defectuosas. A veces se utiliza el ETE durante una cirugía a corazón abierto o en un procedimiento de cateterismo cardíaco.